Apartamento Illa de Arousa te cuenta la historia de A Illa. Se remonta al año 2070 a.c. según el carbono-14 que dató un sepulcro prehistórico en la playa “Os Bufos”. Este sepulcro se cree bajo romano o suevo.

No podríamos entender como es A Illa de Arousa hoy en día sin conocer su historia. Si bien, en cada lugar destacado que te indicamos hablamos de la importancia que tuvo para el municipio y su desarrollo como pueblo, a continuación, vamos a hablarte de la evolución en el tiempo de la isla. De cómo pasó de manos de manos de reyes y clérigos a contar con total autonomía. Y es que, con una extensión de casi 7 km2, se posiciona como uno de los pueblos más bellos y naturales de la comarca, ideal para realizar actividades al aire libre. Por muchos llamada el paraíso de o Salnés, se sitúa el en epicentro de A Ría de Arousa, convirtiéndose en la protagonista de aquellos que buscan qué hacer en Arousa.

Pero A Illa de Arousa tiene un largo recorrido hasta llegar a la actualidad y conseguir ser tal y como la conocemos, un pueblo marinero especial y diferente a cualquier otro, con identidad propia.

Esta fotografía pertenece al libro ”A Illa de Arousa, Un percorrido no tempo”, de la Deputación de Pontevedra

A ILLA DE AROUSA, HISTORIA DE UN PUEBLO

Unida a la península desde la inauguración del puente en 1985, es un pueblo insular que despertó un gran interés desde tiempos remotos. De hecho, existe constancia a través de hallazgos y documentos que nos indican que la isla estuvo habitada desde la Prehistoria. Pero, ¿cómo puedes comprobar eso si visitas A Illa de Arousa? Pues, por ejemplo, con los dólmenes descubiertos en el islote Areoso. También con la necrópolis romana que se encuentra en la playa de Os Bufos (zona norte de la isla). De igual forma, podemos nombrar también la playa de O Naso (contigua a la playa de Os Bufos), en donde se tiene constancia de una villa romana.

En manos de la Iglesia

Al igual que pasó con muchos otros pueblos, al ser un hecho común en aquella época, el clérigo se hizo con parte de la isla a finales del primer milenio de la era cristiana. A partir de ahí, media isla paso a manos del monasterio de los benedictinos de San Martín Pinario, de Santiago de Compostela. Tras ello, el rey Alfonso IV ordenó fundar el monasterio con vocación a San Julián, siendo hoy en día aún el patrón de A Illa de Arousa. Y, aunque hoy la isla sea un pueblo marinero, en otra época se vivió de la agricultura, dando parte de la colecta a la Iglesia por ceder esos terrenos para su uso agrícola.

Esta fotografía pertenece al libro ”A Illa de Arousa, Un percorrido no tempo”, de la Deputación de Pontevedra

Los Siglos XIX y XX marcan el rumbo de A Illa de Arousa

Tenemos que movernos unos siglos en el tiempo hasta el siglo XIX para llegar a los grandes cambios que sufrió la isla. Uno de los principales factores de su desarrollo fue la industria de la salazón y la posterior industria conservera. Aquí juega un gran papel la llegada de la familia Goday, fundadores de la primera fábrica de conservas moderna de Galicia. Y el escenario elegido para ello no fue otro que A Illa de Arousa. Una industria muy latente en el municipio y que supuso un desarrollo socio-económico importante para el pueblo.

Pero este desarrollo que estaba viviendo Galicia en el siglo XIX hacia más notable la desigualdad de A Illa de Arousa por tratarse de un pueblo insular. No cubrían sus necesidades al igual que otras zonas de la comarca, motivo por el cual se convirtió en un pueblo luchador incansable que ansiaba tener los mismos derechos que cualquier ciudadano.

A ILLA DE AROUSA, UN MUNICIPIO INDEPENDIENTE

Esta fotografía pertenece al libro ”A Illa de Arousa, Un percorrido no tempo”, de la Deputación de Pontevedra

Si hubo un hecho que marco el rumbo de A Illa de Arousa fueron las reformas administrativas que integraron la isla en el municipio de Vilanova de Arousa, perdiendo así su condición de municipio en el año 1873. Les llevaría más de 100 años conseguir independizarse de manera reconocida. Y decimos reconocida porque llegó a declararse república. Y es que la situación que vivían los isleños a principios del siglo XX, y que ya venían arrastrando, era insostenible. Esto los llevó a que, un 7 de octubre de 1934, se declarasen como la República Federal de A Illa de Arousa. Un paso adelante que mostraba su imposición y que no estaban dispuestos, como pueblo, a que los ninguneasen. Una república que duró pocas horas, puesto que, al día siguiente, las autoridades tomaron el control callando las voces de los vecinos. Aunque no por mucho tiempo.

Esta fotografía pertenece al libro ”A Illa de Arousa, Un percorrido no tempo”, de la Deputación de Pontevedra

CUANDO LA ILLA FUE REPÚBLICA

Desde el año 1952, la comisión vecinal inició el movimiento “a luz, a ponte e a segregación”. Mostraban así su reivindicación como pueblo que ansiaba conseguir su independencia, consiguiéndola décadas más tarde. Y es que, tras la llegada de la luz y el puente, llegó la segregación. En 1997 A Illa de Arousa era considerado un municipio de Galicia de plenos derechos. Se liberaba así del lazo que lo ataba a Vilanova de Arousa desde hacia más de 100 años (a excepción del periodo entre 1935 a 1945, que formó parte de Vilagarcía de Arousa).

En el año 1934 estaba presente la Segunda República Española, proclamada el 14 de abril del año 1931. El gobierno de la República, al contrario que en los primeros años de mandato, comenzó una etapa con una mayor represión, alejada del reformismo inicial. Así, las fuertes presiones de las derechas y el intento de recentralización llevaron al estado a una huelga general en toda España. Esta huelga tuvo especial seguimiento en la comunidad minera de Asturias . El 5 de octubre comenzaba la sublevación y los huelguistas comenzaron a ocupar los pueblos y villas de la zona. Se estableció una unión entre todas las fuerzas (obreras, anarquistas, socialistas y comunistas) bajo la consigna UHP.

En Cataluña, la huelga general dio alientos a la izquierda republicana catalana. Así, el 6 de octubre de 1934 el presidente de la Generalitat de Cataluña Lluís Companys proclamó unilateralmente la independencia del Estado Catalán. Estos hechos se conocen con el nombre de hechos del 6 de octubre (Fets de él 6 d’octubre).

Al amparo de este descontento social general que llevó a la huelga general, y alentado por la proclamación del Estado Catalán, la Agrupación Local del Partido Socialista de la Illa de Arousa convoca una asamblea sometiendo la votación a celebración de una huelga general para el lunes día 8 de octubre, especialmente como protesta por las condiciones de trabajo que se daban en las empresas conserveras locales. Esta huelga fue, probablemente, el inicio de la proclamación de independencia de la República de la Illa.

Proclamación de la independencia

Apartamento Illa de Arousa te cuenta la historia de A Illa, y por ello no se puede pasar por alto este capítulo.

Al fragor de las protestas de la huelga general de los anteriores días, el 7 de octubre se proclama la independencia de la Illa. La asamblea donde se proclamó la independencia tuvo lugar en la taberna local El Nicho. Además de declarar cómo Presidente a Santiago Otero Pouso “Pajares”, se nombraron responsables de Justicia (Andrés Mougán Cores “Tormenta”), Gobernación (Manuel Iglesias Dios), Hacienda (Demetrio Ramos Lojo) y Cultura (Luis de Saa Bravo).3

En esa madrugada (del 7 al 8 de octubre) estalló una bomba en la villa, lo que provocó que los guardias de asalto desembarcaran en la Illa unas horas después. Los guardias detuvieron a varias personas en la operación. Al día siguiente, 9 de octubre, tuvo lugar otra detonación, y las autoridades llevaron detenidas a nueve personas, entre ellas al presidente Santiago Otero. Fueron puestos en libertad a los pocos días.

Consecuencias

Unos meses después, fueron juzgados en la Escuela Naval de Marín en un consejo de guerra y acusados de un delito de sedición, mas fueron absueltos. Sin embargo, tras el Golpe de estado del 1936 las fuerzas franquistas tomaron rápidamente la mayor parte de Galicia, fusilando la gran parte de las fuerzas de izquierdas.4​ Entre ellos se encontraban algunos de los protagonistas de esta historia, que fueron paseados.

Especialmente trágico fue el fusilamiento de Santiago Otero que fue echado a la Ría. Tras ser devuelto a la playa por el mar, sus asesinos le llenaron el cuerpo de piedras y lo volvieron a fondear.

Marisqueando donde hoy está a ponte.

Espero que te gustara como Apartamento Illa de Arousa te cuenta la historia de A Illa. Ven y descúbrela.

¡RESERVA YA!

SI TE GUSTA LA BOLSA, SÍGUENOS EN www.bolsainsider.com