PLAYAS
A Illa de Arousa es un paraíso, y como tal, está rodeada de múltiples playas, 56 en total, tantas, que suman 11km de arenales. Aquí puedes ver una pequeña muestra que “Apartamento Illa de Arousa” te quiere mostrar para iniciar tu excursión y que seguramente será el inicio de una experiencia inolvidable descubriendo todos sus arenales.. en algunas estarás totalmente solo, disfrutando del mar y de la sombra de sus pinares.
PLAYA DE CABODEIRO
Esta preciosa playa está a los pies del apartamento. Caracterizada por la panorámica que ofrece al visitante, en ella se encuentra una gran cantidad de embarcaciones tradicionales varadas en la arena, lo cual ofrece un encanto marinero que solo se encuentra en lugares como A Illa de Arousa, en donde el mar se respira por los cuatro costados.
Desde su pequeño puerto, son muchos los marineros que día tras día salen a faenar, otra estampa que se puede apreciar en un día en la playa de Cabodeiro.
PLAYA AGUIUNCHO
Este arenal situado muy cerca del apartamento, es el culmen de la tranquilidad.
PLAYA DO FARO
Playa situada al norte de la isla y de una gran belleza. A ella accedemos por una pista, lo que nos sugiere que está apartada de las grandes aglomeraciones y es, por ello, ideal para el descanso y el sosiego. Playa muy protegida de los vientos por las enormes piedras que la rodean. Muy cerca está Punta Cabalo donde se ubica su faro.
Dispone de un chiringuito donde se puede comer, o alquilar kayak, embarcación..
PLAYA CAMAXE
Playa de larga extensión que se une a la playa do Bao con la zona forestal y la marisma.
Por el entorno discurre el Sendero Azul, que une la playa con el Espacio Natural de O Carreirón.
PLAYA AS SALINAS
Playa en forma de concha, ubicada en el sudeste de A Illa de Arousa. Junto con la playa de Xestelas/Xastelas, marca el límite del espacio natural protegido de Carreirón. De arena blanca y fina, con aguas tranquilas, aunque ventosa, es idónea para disfrutar tanto de la misma playa como del entorno natural. Dispone de un chiringuito “Con Cocodrilo”, donde poder disfrutar de la gastronomía de la zona a la sombra de los pinos.
PLAYA DE O BAO
Si por algo destaca la playa de O Bao es porque esta está formada por piedras de canto redondo, diferenciándose así de las demás playas del entorno. Localizada a la entrada de A Illa de Arousa, esta da la bienvenida a todo aquel que cruza el puente para disfrutar del municipio.
PASEO CON CARRIL BICI
Bordeada por un paseo-carril bici que acompaña todo el litoral de la playa y contando con un amplio aparcamiento y zona de juegos infantil, el acceso a la playa de O Bao es muy sencillo, siendo ideal para familias que necesitan tener todo a mano. Los tres chiringuitos a pie de playa con los que cuenta son ideales para disfrutar de un helado bajo las altas temperaturas del verano en As Rías Baixas, y en los cuales se elaboran las delicias típicas de esta tierra, como son el pulpo, los mejillones (siendo A Illa de Arousa un gran productor de este manjar), navajas…
PLAYA AREA DA SECADA
Es una playa dotada de bandera azul, arenas finas y con unos 420 metros de longitud , 20 metros de anchura en bajamar y 10 metros en pleamar. Su entorno es forestal y único, y tiene una duna móvil fijada por la vegetación propia del ecosistema que es zona protegida. Dispone de diversos servicios: oficina de socorrismo y torreta, balizamiento, aseos, duchas, papeleras, chiringuito de verano, pedaletas, tumbonas, piraguas y zona de aparcamiento. En sus alrededores podremos disfrutar de uno de los Paseos peatonales de A Illa de Arousa más hermosos.
FARO PUNTA CABALO
Los faros han sido desde la antigüedad una pieza fundamental para guiar a los marineros en su aproximaxión a la costa.
Construído en 1852 sobre un conjunto de rocas graníticas y rodeado de pequeñas y tranquilas calas, este pequeño faro permite disfrutar de excelentes vistas de la Ría de Arousa y la cercana Costa do Barbanza con el monte de A Curota en su horizonte.
MOLINO DE MAREAS
El molino de mareas As Aceñas es una construcción de piedra, y está ubicado en la Ensenada Brava, al oeste de A Illa de Arousa. Se aprovecha de pleamares y bajamares para su funcionamiento; tiene 3 ruedas, una de ellas para moler el trigo exclusivamente y las otras dos para el maíz.
PUENTE
El puente de A Illa de Arousa es el único vial de acceso terrestre al municipio de A Illa de Arousa. Las obras de construcción comienzan en 1983 y finalizan 1985. En septiembre de ese mismo año se inaugura. Esta obra de ingeniería destaca por ser uno de los puentes más largos de Europa en su época, y actualmente sigue siendo uno de los puentes más largos con tan solo dos juntas de dilatación
EL PUENTE EN LA PRENSA
En el periódico “Faro de Vigo” del día 15 de septiembre del año 1985 informaban:
“Un puente de 1.938 metros de longitud une desde ayer la isla de Arosa con la zona costera al sur de la ría del mismo nombre en la provincia de Pontevedra. Una de las más bellas rías gallegas tiene ahora en su interior una península y el municipio de Villanueva de Arosa, al que la isla pertenece, ha de afrontar la comunicación abierta con los 6.500 habitantes isleños dedicados a la pesca y al marisqueo. La obra es la de mayor envergadura realizada por el Gobierno gallego con un presupuesto de 1.500 millones de pesetas, sólo superado por las inversiones para poner en pie las instalaciones de la Radio-Televisión Galicia.El puente fue inaugurado ayer por el presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, a quien acompañaban el presidente del Parlamento, Antonio Rosón, el delegado del Gobierno en Galicia, Domingo García Sabell, el presidente nacional de AP, Manuel Fraga y el ex ministro de Obras Públicas, Jesús Sancho Rof, entre otras personalidades. La obra fue bendecida por el arzobispo de Santiago, Antonio Rouco Varela.“
PARQUE NATURAL CARREIRÓN
Único. El Parque Natural de O Carreirón tiene poco con que compararse en el catálogo de zonas protegidas de Galicia. Si bien su paisaje es semejante al de algunas zonas del Parque Nacional das Illas Atlánticas, destaca por ser una zona baja, sin elevación casi ninguna, y unida al continente a través del puente de la Illa de Arousa, en la que se sitúa. Una jornada de senderismo y playa es tentadora en esta península de costa enrevesada.
Porque esa es una de las características más deliciosas de O Carreirón. El acceso a la zona protegida se realiza por un único punto: la rotonda de entrada en la Illa de Arousa desde el puente que la comunica con el municipio de Vilanova. La única carretera lleva a dos campings y finaliza en una pequeña rotonda y un aparcamiento de pago. Después, el recorrido tiene que hacerse por fuerza a pie.
SIGUIENDO LA RUTA MARCADA
Con señales de madera verticales, el caminante podrá seguir la ruta y se encontrará primero con la playa más grande del parque, la de Xastelas. En ella se reúnen todos los servicios necesarios para pasar un día de playa tranquilo y en familia: chiringuitos, aseos y un paseo marítimo harán las delicias de quien desee gozar del buen tiempo y de los baños de sol. El agua está especialmente calmada en esta zona de Galicia, puesto que el arenal se encuentra muy en el interior de la ría de Arousa, enfocado hacia Cambados. Con marea baja, el poco calado de la ría en esta zona hace que los bañistas puedan caminar mar adentro sin que el agua los cubra durante decenas de metros.
El espectáculo natural empieza al doblar la punta de Xastelas. Desde este punto y rodeando toda la península que conforma O Carreirón se encuentran innumerables calas, playas pequeñas y acumulaciones de rocas que entran y salen del mar, dando a los visitantes múltiples opciones de baño. La playa de Os Espiños, la de Dente de Can, la Lontreira, la de Os Petóns… lo mejor es ir recorriendo poco a poco el sendero y parar en la que más apetezca. O en varias, porque el trayecto es corto y se hace fácilmente en una hora de camino.
FAUNA EN CARREIRÓN
Conviene estar muy atento a la fauna, tanto al pie del mar (donde, a última hora de la tarde, es habitual contemplar el espectáculo de los peces saltando fuera del agua y de las aves, en consecuencia, preparándose para la caza) como en las dunas del interior (donde es fácil ver lagartos de buen tamaño, conejos y pájaros de diversos tipos).
RUTA DOS CONS
También es muy simpático, sobre todo si se viaja con pequeños, ir observando las formas peculiares de las rocas del entorno. Algunas tienen nombres muy fáciles de entender en cuanto se contemplan, como el Con do Cocodrilo, el Con do Fuciño do Porco (nariz de cerdo) o el de los Tres Pés.
En la parte interior se encuentra la singular laguna de O Carreirón, de muy poca profundidad y algo más de un kilómetro cuadrado de extensión. En ella anidan y descansan aves de paso que se pueden observar desde atalayas construidas a tal efecto. Es un punto clave de la Zona Internacional de Especial Protección para las Aves y del complejo intermareal arousano.
ISLOTE AREOSO
La isla de Guidoiro Areoso (en gallego, Illa do Guidoiro Areoso) es el mayor de los islotes que conforman el archipiélago de Rúa y Os Guidoiros (O Areoso e isla Guidoiro Pedregoso), en el interior de la ría de Arousa. Apenas tiene 600 m de largo de norte a sur por 200 m en su punto más ancho y sólo alcanza 9 m sobre el nivel del mar en su punto más alto. Es un islote de casi 9 hectáreas, bajo y constituido casi completamente de arena. La mitad norte está ocupada por una duna activa, mientras que en la sur se mezclan afloramientos graníticos con una duna vegetada con herbáceas. Toda la isla está rodeada de arrecife a flor de agua, incluso en aquellas partes con más presencia de arena emergida.
RUTA DOS CONS
A lo largo de cientos, miles o quizás millones de años, la naturaleza y
los fenómenos meteorológicos han ido esculpiendo las rocas. Algunas
veces las formas adquiridas por estas rocas o “cons” parecen cobrar vida
y reflejar imágenes muy evidentes a la vista del ser humano. Este
fenómeno se ve fielmente reflejado en la “Ruta de Os Cons de A Illa de Arousa”. Esta
ruta tiene una longitud de 7 Km que discurren de norte a sur del
municipio. Su duración puede ser de aproximadamente 5 horas y media y se
divide en Zona Norte y Zona Sur:
a)Zona Norte:
comienza en la parte norte de la isla conocida como Punta Cabalo donde
se encuentran las primeras grandes piedras como: “Cons do Faro”, “Con
Escorregadoira”, “Con de Navío” , “Con de Tres Pés”, ” Con de
Barbafeita”, “Con do Niño do Corvo”, “Con da Abella”, “Con Retellado”,
“Con do Forno”, “Con da Grañeira”.
b) Zona Sur:comienza
en el lugar de “Con de Abilleira” y a continuación pasa por el Monte
del Molino de Viento (desde donde se pueden contemplar los islotes de
Xidoiros Areoso y Xidoiros Pedregoso). A continuación, encontramos los
“Cons del Castro de Quilma”, los “Cons del Parque Natural de Carreirón, y
finalmente “Con do Cocodrilo”. Esta parte de la ruta permite disfrutar
de playas de arena fina y vistas inmejorables de O Grove, Cambados y
Vilanova.
ARQUEOLOGÍA
El islote Areoso presenta una única e importantísima cantidad de restos arqueológicos funerarios del Neolítico, ni más ni menos que cinco mámoas neolíticas y cuatro cistas de la Edad de Bronce. ¿Pero como es posible que un islote presente estas estructuras? Pues según parece estas pequeñas islas estaban unidas a tierra hace tan solo 3000 años y por ello era factible un acceso a pie a las mismas.
Además de la citadas mámoas y cistas en Areoso fueron encontrados diversos restos humanos conservados por las características del suelo, muy diferente al peninsular gallego. Entre otros fueron descubiertos restos de dos cráneos de homo sapiens sapiens de hace más de 8.500 años pertenecientes a un niño y un adulto.
PASADO ROMANO
La isla tiene un pasado romano, el cual se demuestra cada vez que se realiza una excavación para realizar algún tipo de obra, y se encuentran cantidad de objetos y construcciones del imperio Romano. Prueba de ello lo podemos ver en la playa dos Bufos, donde hay un cementerio de la época romana.
MIRADOR DE O CON DO FORNO
Es el punto más alto de A Illa de Arousa (63 m) y desde aquí se puede contemplar una panorámica de toda la isla, el puente y los ayuntamientos vecinos de Vilagarcía, Vilanova, Cambados, Meaño, Sanxenxo y O Grove.Está coronado con una Imagen del Corazón de Jesús “El Santo”, instalada en este alto desde 1962, fue tallada con piedra procedente de las canteras de Noia por la Escuela del Maestro Mateo. Se empleó casi un año en su creación, y, por sus dimensiones, tuvo que ser construída en cinco piezas: de la cintura para abajo, el dorso, la cabeza y los dos brazos por separado
¡RESERVA YA!
SI ERES CURIOSO, ESTA ES TU WEB: www.sonmaravillas.com